Experiencia del empleado y lo que espera de las empresas

En el sector de los recursos humanos hay una tendencia que cada vez es más relevante, hablamos de la experiencia del empleado. 

¿En qué consiste la experiencia del empleado?

Es quizás un poco complejo de definir, pero vamos a intentar mostrar con cuatro características por qué es importante:

– La experiencia del empleado no es tan solo una moda

La experiencia de empleado no se basa en crear espacios de ocio en las oficinas corporativas, ya que esto no es suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores.

– No es únicamente responsabilidad del departamento de Recursos Humanos

Que los empleados tengan una experiencia satisfactoria es competencia de todas las personas que ostenten cargos de responsabilidad en la empresa. Afecta desde a la persona encargada de la gestión del talento o el desarrollo profesional, como a aquellas personas encargadas de reclutar, mantener o prescindir de él.

– No es equiparable la experiencia del empleado con el compromiso

A veces se toman acciones para aumentar el compromiso de los trabajadores, aunque en realidad no hay un gran retorno de la inversión realizada en términos de experiencia de empleado. Sin embargo, su nivel de compromiso aumenta con los beneficios sociales.

La experiencia de empleado está situada en el centro de prácticamente la totalidad de las decisiones que se toman en una empresa.

– La experiencia del trabajador es la combinación del lugar de trabajo,la cultura corporativa y la tecnología.

En cuanto a la cultura corporativa, es esencial que los trabajadores conozcan los valores de la empresa, su liderazgo y su espíritu.

Lo relativo a la tecnología tiene su importancia en tanto en cuanto debemos facilitar a los empleados todas las herramientas necesarias para desempeñar adecuadamente su trabajo, de forma que podrán aumentar su productividad. La digitalización es un hecho del que ningún tipo de empresa debería escaparse.

Por último, aunque no menos importante, contar con un entorno de trabajo adecuado y agradable es fundamental. Los espacios han de estar bien iluminados y ser ergonómicos para que los empleados estén cómodos durante las largas jornadas de trabajo.


¿Nuevos departamentos de recursos humanos 4.0? 

Para que el departamento de recursos humanos sea todo un éxito y captemos los mejores talentos para nuestra empresa, no te debes perder estas tendencias:

Experiencia de empleado

Hoy en día los empleados esperan vivir experiencias que les desarrollen tanto a nivel personal como profesional y que les hagan disfrutar de lo que hacen. La conexión a distintas aplicaciones móviles, dispositivos o redes sociales garantiza la experiencia de usuario.

En muchas empresas se ha empezado a implantar el employer experience ​y, aunque la introducción de las tecnologías en los departamentos de Recursos Humanos es lenta, ya se puede comenzar a hablar de los Recursos Humano 4.0. La finalidad de los RRHH 4.0 es saber cuál es la experiencia de los empleados en su trabajo.

Gestión de equipos

La digitalización es una ventaja competitiva, por ello las empresas debemos innovar y colaborar. Las formas de trabajo colaborativas irrumpen en los modelos organizativos y hacen que la gestión se centre más en los equipos que en las personas.

Hoy día son necesarios líderes 4.0 que se adapten a los cambios tecnológicos y puedan mejorar  la eficiencia y la productividad de una empresa.

Nuevas tecnologías

La tecnología permite a los empleados realizar sus tareas incluso cuando no están físicamente en su puesto de trabajo, ya que en muchos casos se pueden hacer de forma online.

Inteligencia artificial

La IA permite gestionar el talento, optimizar el tiempo de encontrar los perfiles que se buscan y aumentar el impacto en determinadas áreas de la corporación.

Importancia del feedback entre empleados y directivos

Para los empleados es muy importante que su opinión sea tenida en cuenta, de esta forma se sienten motivados y valorados. Por tanto, mejorar la comunicación interna de la empresa es prioritario hoy en día.

Chatbots

Esta herramienta se utiliza para automatizar procesos de selección y contratación. Realiza evaluaciones y un seguimiento de los candidatos de manera previa a su contratación.

Gestión del rendimiento

Las tecnologías ERP/HCM están basadas en datos y son sencillas y ágiles de usar. Están diseñadas para trabajar en equipo y se pueden utilizar en redes sociales y móviles.


¿Qué necesitan los empleados para conseguir esa experiencia?

Cuando se crean relaciones duraderas y sólidas con los empleados, aparece el llamado engagementEste compromiso promueve acciones de política de conciliación de la vida personal y profesional, además de que promueve planes de desarrollo de formación constante.

Actualmente, los departamentos de Recursos Humanos son creativos, innovadores y conocen las nuevas tecnologías, modelos de gestión y estrategias de aprendizaje.

En definitiva, las empresas tienen a sus colaboradores en el centro de sus acciones y pensamientos para que, de esta forma, quieran trabajar para ellas. Se trata de hacer que las experiencias de los trabajadores en sus puestos de trabajo sean extraordinarias y que no quieran abandonarlos, al tiempo que hacen que su trabajo sea de una altísima producción.

¿Te interesa cambiar de trabajo?

¡Entra en la sección de ofertas de empleo!

By | 2018-04-23T10:18:13+02:00 abril 23rd, 2018|Articulos actualidad, Recursos humanos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment