Herramientas universales de marketing digital

En el mercado actual cada vez es más complicado captar y conseguir clientes, ya que estos son más exigentes y disponen de una mayor variedad de productos y servicios.  El área principal de la empresa encargada de realizar la tarea de atracción a través de internet es el marketing digital.

Tradicionalmente, una de las herramientas más empleadas para la comunicación tanto del propio negocio como de sus bienes o servicios, han sido los anuncios televisivos, de radio o de prensa (medios convencionales), sin embargo, no todas las compañías son capaces de afrontar el gasto que supone aparecer en estos medios de comunicación.

Por suerte gracias a la aparición de internet existen herramientas digitales mucho más económicas (incluso gratuitas) que los anuncios tradicionales. Gracias a éstas, muchas start-ups han conseguido una gran difusión con un coste escaso o nulo, y las empresas ya existentes han podido reforzar su imagen y posicionamiento.

Hoy en día es muy importante que las empresas estén presentes en el mundo online y que posean su propia página web o plataformas digitales, ya que la mayoría de los clientes utilizan internet para comparar y adquirir bienes y servicios.

A continuación nombramos algunas herramientas de marketing digital indispensables para hacer llegar un negocio a los oídos y boca de los usuarios:

Página web

La página web corporativa ha de mantener una coherencia con la esencia de la empresa. Es importante que esté bien organizada y sea útil para el usuario. Hay que tener en cuenta aspectos como el color, el tema de la página y destacar las actividades de la empresa más importantes.

Además, esta plataforma nos puede servir de ayuda para realizar promociones y acciones de engagement como por ejemplo:

1. Historias y experiencias

Para promocionar y darle importancia a la empresa se pueden transmitir historias personales y de superación, del tipo: cómo conseguí mi primer puesto de trabajo, cómo supe afrontar los problemas…. Contadas en primera persona mediante texto e incluso mediante video.

Las personas somos curiosas por naturaleza y además nos dejamos aconsejar por otras personas que han pasado por situaciones similares a las propias. Así se conseguirá empatía con el cliente.

2. Te escuchamos

Enlazando con la propuesta anterior, a la gente no solo le gusta escuchar a la gente sino también ser escuchada, más aún los vendedores los cuales saben que la escucha es una de las principales características que ha de tener el comercial.

Por tanto, estaría bien incluir una sección donde las personas puedan ponerse en contacto de la empresa ya sea para ofrecer propuestas de mejora o tratar de buscar alguna solución a su problema.

3. Personalidades

Conseguir que algunas personalidades, expertos, e incluso “influencers” verifiquen y recomienden la empresa, nos ayuda a que los clientes nos sigan, y continúen creando un “efecto rebaño”.

Las personas solemos imitar las acciones de empresas o personalidades que nos generan confianza y admiración.

 

Redes Sociales

Mediante las redes sociales podemos conseguir que nuestros clientes se conviertan en seguidores y fans y que estén al tanto de todas nuestras promociones y novedades de una manera más rápida, cómoda y accesible, ya que las podemos actualizar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Las plataformas con más usuarios son: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Snapchat.

Las redes sociales se tendrán que emplear en función del público objetivo de la empresa, por ello hay que tener claro el perfil del cliente. Por ejemplo, si se ofrece un producto o servicio destinado a millenials, las redes sociales más importantes podrían ser Instragram, Facebook y Snapchat, mientras que si se ofrece a un sector sénior se emplearía LinkedIn y Twitter.

Aún así es importante estar presente en el mayor número de plataformas posible ya que aumenta la promoción con un coste escaso o nulo.

Algunas acciones que se pueden realizar en estas redes son las siguientes:

1. Test

Hacer test para los clientes de la empresa haciendo promoción en redes sociales.

Los test de personalidad son un gran gancho para los usuarios ya que estos a través de sus cualidades obtienen un perfil determinado. Esta herramienta es utilizada por muchas revistas y resulta de gran interés y entretenimiento para el lector.

El éxito de algunas empresas como Flamingueo se produjo gracias a acciones como esta. En este caso utilizaron una plataforma mediante la cual introduces tu cuenta de Instagram y ellos te muestran el porcentaje de “postureo” que tienes.

2. Sorteos

A todo el mundo le gustan las cosas “gratuitas” y a todo el mundo le gusta ganar. Mediante este método no solo se consigue la primera, sino que también la segunda afirmación.

Las personas por naturaleza tenemos la necesidad de devolver los favores que nos hacen, por tanto, si hacemos un regalo, el cliente se mostrará más dispuesto a adquirir el producto o realizar promoción de este.

En el sorteo se pueden utilizar los bienes y servicios que ofrezca la empresa a cambio de compartir en sus redes sociales, mencionar a contactos en la publicación, y un largo etcétera de posibilidades.

3. Imágenes y “Memes”

En las empresas que tengan como objetivo un público joven puede publicar imágenes con tono humorístico o reflexivo, utilizando memes o imágenes del tipo “etiqueta a la persona que te recuerde a…” o “con quien compartirías…” . Así conseguiremos que nuestros contactos etiqueten a otras personas y así tengan conocimiento de la empresa.

También se pueden utilizar acertijos, operaciones y preguntas de inteligencia donde la persona solo pueda saber la solución en la web.

 

Éstas son solo algunas herramientas de marketing digital necesarias para impulsar tu negocio. Si quieres saber más sobre cómo conseguir que tus ventas aumenten, visita la sección de CURSOS ONLINE GRATUITOS que la Comunidad Comercial ofrece.

 


   Inés Machin. Comunidad Comercial

By | 2018-04-18T12:55:09+02:00 abril 18th, 2018|Articulos actualidad, Internet|0 Comments

Leave A Comment