Buscando el efecto Wow en el canal retail

Buscando el efecto Wow en el canal retail

El futuro del sector retail se ve inmerso en una transformación que tiene como objetivo aumentar la experiencia de compra de sus clientes. Antes el cliente entraba en una tienda buscando algún producto que le interesara, ahora requiere que la tienda le proporcione algo nuevo que le provoque el famoso efecto Wow.

El desafío está en encontrar la fórmula para cautivarles y hacerles vivir experiencias únicas que los fidelicen a través del uso de las nuevas tecnologías. Las empresas de retail ante esta transformación y sin perder de vista su objetivo principal “ganar dinero”, se ponen al día con las últimas tendencias y en cómo aplicarlas a sus negocios creando efecto Wow en los clientes.

Tendencias del canal retail para el 2017

1.Marketing Intelligence. Optimizar la estrategia a través del Big Data.

Ante el ingente volumen de datos sobre los clientes recabados por los retailers, es imprescindible contar con la herramienta de Big Data que les permita analizar los datos en tiempo real para tomar decisiones estratégicas que suministren la información que el cliente requiere en ese preciso momento.

Algunas de las ventajas que contiene esta herramienta es la posibilidad de identificar patrones de comportamiento y hábitos de conducta de los clientes, u ofrecer una mejora continua de los servicios haciéndolos también más personalizados, entre otras.

En definitiva, facilita una perspectiva del mercado y los clientes, permitiendo cuantificar el impacto de las acciones de marketing planteadas.

2. Los Millennials en el punto de mira.

Se prevén como los mayores compradores de cara al 2017 en relación a las demás generaciones. Buscan experiencias de compra inolvidables y personalizadas. Para ello, la digitalización del punto de venta y estrategias segmentadas en este nicho son claves para cautivar a estos amantes de la tecnología.

El proceso de compra con esta generación se hace más larga. Se inicia en un canal, y continúa en otros, por lo que las empresas deben alinear sus canales y conservar sus datos para que los clientes no se vean obligados a repetir pasos durante el proceso de compra.

Se basan en opiniones y reseñas de internet para realizar sus compras, y son partícipes en la creación de valor en las marcas, por lo que su cuidado y mimo por parte de las empresas se considera una necesidad a la hora de querer convertirlos en fans de su marca.

3.Innovación en el punto de venta.

Según el último estudio realizado por Retail Forum sobre las tendencias del canal retail para el 2017, nos encontramos con la necesidad de modificar el punto de venta físico aplicando las últimas tecnologías que nos lleven a la omnicanalidad, para la mejora de la experiencia de compra y efecto wow.

La tecnología necesaria para la creación de la tienda del futuro pasará por ofrecer algunas de estas soluciones:

  1. Etiquetado electrónico
  2. Sistemas de conteo e información de ubicación de personas
  3. Digital Signage
  4. Gestión automatizada de efectivo
  5. Inteligencia de negocio en la última milla
  6. Sistemas de predicción de afluencia
  7. Sistemas de planificación de horarios
  8. Medios de pago
  9. Probadores virtuales

tendencias retail

Fuente: 2º estudio tendencias de Retail Forum 2017.

4. Estrategia Omnicanal.

Ante un nuevo cliente más tecnológico y multicanal, influenciado por las RRSS y con una fuerte correlación entre las tiendas físicas y online, las empresas requieren de una estrategia omnicanal.

¿Cómo construir una estrategia omnicanal que satisfaga las necesidades de los clientes exigentes? Mapeando el comportamiento de compra del cliente en ambos entornos (off-online) extrayendo datos como por ejemplo, ¿dónde realiza la compra?, ¿cuándo compra? o ¿cuál es su frecuencia de compra?. Otra estrategia sería aumentar el engagement del cliente con acciones personalizadas, o utilizar, como hemos visto anteriormente, el Marketing Intelligent.

¿De qué forma pueden las tiendas crear esa experiencia omnicanal? Hay numerosos servicios ya en funcionamiento, y algunas en fase piloto, pero lo cierto es que en las implantadas se están obteniendo muy buenos resultados. Algunos ejemplos son:

  • Click to collet. Compra online, recoge en tienda.
  • Devolución In Store: compra online, devuelve en tienda.
  • Promociones adaptadas al canal.
  • Integrar el Social Media con las experiencias In Store.

El futuro ya está aquí, y debemos evolucionar a la misma velocidad que lo hace la tecnología si queremos estar a la vanguardia. Si quieres sumarte y saber cómo puedes conseguir el efecto Wow, el curso de Venta Consultiva para el canal retail te interesa.

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